Fondo cabecera Concello de Castro de Rei

Rutas

Castro de Rei tiene lugares placenteros y tranquilos para el paseo como es la zona del club fluvial, que se encuentra a orillas del río Azúmara ya en las afueras. En fechas estivales uno puede bañarse en las sosegadas aguas con las que el río nos obsequia.

Además, uno puede acercarse a la parroquia de Triabá por pistas de la concentración parcelaria que cruzan el lugar de Matodoso para admirar finalmente uno de los últimos sitios del río con los que cuenta el ayuntamiento, que es muy emblemático desde el punto de vista hidrológico chairego. El propio río Miño, en esta parroquia, diverge en dos ramales y vuelve a convergir a los pocos metros. En la isla que forma este río cuando diverge, existe una zona recreativa desde la que se puede admirar la belleza del manso transcurrir de las aguas. Es la zona recreativa de Triabá. Un poco después de este evento natural se llega al lugar de Vaxunga. Este punto lo alcanzaremos siguiendo a pie el curso del río a favor de la corriente.

Pero siguiendo la ruta comarcal, después de Castro Riberas de Lea, la naturaleza nos vuelve a sorprender con otros de los siete humedales de la Terra Chá: la laguna de Caque que, escondida entra la vegetación arbórea, se puede visitar a pie o en bicicleta, dirigiéndose hacia un sendero que sale del margen derecho de la carretera. Con un poco de sentido perceptivo se podrá deleitar con todo un documental sobre la vida lacustre desde el observatorio preparado para eso.

Por otra parte, en la parroquia de Quintela están con el proyecto de una casa de turismo rural sobre la estructura de un molino que está en uno de los más atrayentes lugares del río Miño a su paso por el ayuntamiento. Desde esta casa, también en un hermoso paseo al margen del río, es posible llegar al puente de Oroxe, donde vale la pena parase para observar el manso correr del agua y el mítico paraje que lo absorbe. En este mismo tramo también está uno de los cruceros más reconocidos del ayuntamiento, en la parroquia de Santa Locaia y dedicado a Xoán de Cora, un ilustre del término municipal.

Desde Quintela, cogiendo la carretera local que se dirige hacia la parroquia de Bazar, se puede observar la tarea de un molinero a mano derecha. El lugar se llama Veiga de Acea y el molino funciona de la misma manera que hace más de un siglo. A su dueño, además de cuidarlo con mucha atención, le gusta dar buena acogida y conversación a sus visitantes.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Castro de Rei
Ayuntamiento de Castro de Rey
Plaza Mayor N°1 – 27250 Castro de Rei - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 314 034 | Fax: 982 314 061
E-mail: concello.castroderei@eidolocal.es